''EL ARTE POR EL ARTE''

Andy Warhol creció como artista en un entorno y un contexto muy extremo y muy elitista y hedonista. Esa continua búsqueda del placer y la felicidad, a través de las fiestas más extrovertidas, del sexo, el alcohol, las drogas, la fama a cualquier precio… hacían sacar lo ``mejor´´ o lo ``peor´´ de cada uno, depende del punto de vista, y en muchos casos expresan todo lo que sienten a través del arte, la literatura, el cine, la música…

Todo está relacionado entre sí, y la cultura popular está muy conectada con la cultura audiovisual del mundo de Andy Warhol, ya que esta se retroalimenta de la sociedad y de las nuevas tendencias que rompen casi totalmente con lo que se conocía como arte. 
Andy consiguió convertir objetos de lo más cotidianos en auténticas y valiosas obras de arte, ya sean cuadros, fotografías, grabados, cine, música, o incluso programas de televisión, que nunca antes se habían visto. Estos nuevos diseños y este nuevo mundo, cambió en cierto modo la mentalidad de la época.

En la época de los 70 y 80 surge una nueva generación de Underground, gente con ideas nuevas, que fue tomando las calles y expresando su arte. Esta nueva generación seguían los pasos y doctrinas de su gran Warhol, era su ``prototipo mutante del hombre renacentista, consumista y kitsch´´. Por lo general esas nuevas ideas se consideraban como algo paralelo, contrario y ajeno a lo que se conocía como cultura y arte. Nueva york se convierte en la nueva ciudad artística por excelencia, destronando a parís del puesto.


En su origen estos artistas Underground, se caracterizaban por ser aquellos que menos acceso a la esfera pública tenían, pero que a día de hoy gracias al gran avance tecnológico, resulta imposible, ya que cualquier persona puede enseñar de alguna manera al ‘’mundo’’ sus creaciones, y mediante el Feedback saber si tiene algún efecto en el público o pasa desapercibido.
www.dibujatussonrisas.blogspot.com.es/2013/04/sopa-campbells.html

*La primera imagen es la original y data del año 1962. La segunda corresponde al mismo año pero se trata de sopa picante. La tercera imagen se le añade un abrelatas, y es también de 1962. Y por último la cuarta, es del año 1965, donde Warhol modifico los colores originales y le dio tonos verdes y morados.

El sueño de Warhol era la venta masiva de serigrafías, de ahí el nombre de su estudio, La Factoría. Se podría afirmar que Andy Warhol no era como el resto de los artistas, él quería causar furor. La idea de su famosa lata de sopa de tomate, se la compró a una galerista, en una fiesta por 50 dólares.  Él quería sorprender al público, con algo muy cotidiano que todavía nadie hubiera representado, y que todo el mundo conociera.
Todos nos inspiramos o cogemos algunas ideas base de otras personas. En este caso, Marcel Duchamp fue muy importante en la etapa de creación de Andy. La ideas de Duchamp alteraron sustancialmente el arte de la época, y otros artistas seguían su trabajo y compartían gustos, aficiones…, como Peter Blake, Richard Hamilton o el mismo Andy Warhol.
www.artrepublic.com/articles/405-the-influence-of-marcel-duchamp-on-andy-warhol-richard-hamilton-peter-blake.html

Tanto Duchamp como Warhol buscaban escandalizar a la sociedad con sus obras más polémicas, adoraban todo lo que tenía que ver con el glamour y la celebridad, se divertían empleando graciosos y estrambóticos juegos de palabras, es decir, creo que sus obras se pueden comparar y relacionar entre sí, ya que los dos tenían una manera muy parecida de pensar y vivir la vida. 

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