Andy Warhol
creció como artista en un entorno y un contexto muy extremo y muy elitista y hedonista. Esa continua
búsqueda del placer y la felicidad,
a través de las fiestas más extrovertidas, del sexo, el alcohol, las drogas, la
fama a cualquier precio… hacían sacar lo ``mejor´´ o lo ``peor´´ de cada uno,
depende del punto de vista, y en muchos casos expresan todo lo que sienten a
través del arte, la literatura, el cine, la música…
Todo está
relacionado entre sí, y la cultura
popular está muy conectada con la cultura
audiovisual del mundo de Andy Warhol,
ya que esta se retroalimenta de la sociedad y de las nuevas tendencias que
rompen casi totalmente con lo que se conocía como arte.
Andy
consiguió convertir objetos de lo más cotidianos en auténticas y valiosas obras
de arte, ya sean cuadros, fotografías, grabados, cine, música, o incluso
programas de televisión, que nunca antes se habían visto. Estos nuevos diseños
y este nuevo mundo, cambió en cierto modo la mentalidad de la época.
En la época
de los 70 y 80 surge una nueva generación de Underground, gente con ideas nuevas, que fue tomando las
calles y expresando su arte. Esta nueva generación seguían los pasos y
doctrinas de su gran Warhol, era su ``prototipo
mutante del hombre renacentista, consumista y kitsch´´. Por lo general esas
nuevas ideas se consideraban como algo paralelo, contrario y ajeno a lo que se
conocía como cultura y arte. Nueva york se convierte en la nueva ciudad
artística por excelencia, destronando a parís del puesto.
En su
origen estos artistas Underground, se caracterizaban por ser aquellos que menos
acceso a la esfera pública tenían, pero que a día de hoy gracias al gran avance
tecnológico, resulta imposible, ya que cualquier persona puede enseñar de
alguna manera al ‘’mundo’’ sus creaciones, y mediante el Feedback saber si
tiene algún efecto en el público o pasa desapercibido.
www.dibujatussonrisas.blogspot.com.es/2013/04/sopa-campbells.html
*La primera imagen es la original y
data del año 1962. La segunda corresponde al mismo año pero se trata de sopa
picante. La tercera imagen se le añade un abrelatas, y es también de 1962. Y
por último la cuarta, es del año 1965, donde Warhol modifico los colores
originales y le dio tonos verdes y morados.
El sueño de
Warhol era la venta masiva de serigrafías, de ahí el nombre de su estudio, La Factoría. Se podría afirmar que Andy
Warhol no era como el resto de los artistas, él quería causar furor. La idea de
su famosa lata de sopa de tomate, se la compró a una galerista, en una fiesta
por 50 dólares. Él quería sorprender al público, con algo muy
cotidiano que todavía nadie hubiera representado, y que todo el mundo
conociera.
Todos nos
inspiramos o cogemos algunas ideas base de otras personas. En este caso, Marcel Duchamp fue muy importante en la
etapa de creación de Andy. La ideas de Duchamp alteraron sustancialmente el
arte de la época, y otros artistas seguían su trabajo y compartían gustos,
aficiones…, como Peter Blake, Richard Hamilton o el mismo Andy Warhol.
www.artrepublic.com/articles/405-the-influence-of-marcel-duchamp-on-andy-warhol-richard-hamilton-peter-blake.html
Tanto
Duchamp como Warhol buscaban escandalizar a la sociedad con sus obras más
polémicas, adoraban todo lo que tenía que ver con el glamour y la celebridad,
se divertían empleando graciosos y estrambóticos juegos de palabras, es decir,
creo que sus obras se pueden comparar y relacionar entre sí, ya que los dos
tenían una manera muy parecida de pensar y vivir la vida.


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