ARTE MASIVO

Andy Warhol es un artista que se reinventa. Busca alejarse del acto físico a partir de un material previo. Utiliza imágenes ya en circulación, que pueden ser  de moda, de publicidad, de cine… como por ejemplo podemos ver en obras como:
www.blog.art21.org/2012/03/16/gastro-vision-watching-what-you-eat/

Andy tiene una mentalidad en la que la realidad física no existe, vive en un mundo en que la realidad se convierte en algo más virtual. Llegamos así, a un momento en el que las imágenes sustituyen la  misma realidad, donde éstas se caracterizan por una exaltación estética.
Actualmente es difícil distinguir entre la cultura de una elite y la cultura de masas, es por ello que es difícil distinguir el resultado de las obras de Warhol.  Un universo de imágenes, que también pueden ser manipuladas, creando una reproducción técnica o mecánica, perdiendo así la esencia del aura. Es decir, que el modelo original pierde peso y la obra se valora en cuanto que una imagen tiene un mayor número de reproducciones.



Hasta ahora el aura era sinónimo de algo único, de acceso restringido, como cualquier obra renacentista, por ejemplo de El Nacimiento de Venus, de Botticelli, solo existe un ejemplar original en Florencia, pero actualmente se ha utilizado masivamente la imagen en camisetas, posters, pegatinas, postales…
www.theartscrapbook.wordpress.com/2012/10/

Con esta multiplicación mecánica, la obra pierde dependencia y gana autonomía. Dónde lo artístico es aquello que no tiene ningún otro servicio. Mientras que por ejemplo, las obras de arte medieval se encontraban al servicio de la religión. Hasta entonces, el arte no estaba emancipado de seguir una finalidad concreta. Se desvalora el original de una obra ya que para conocerla y estudiarla ya no hace falta el original de esta, gracias a las numerosas copias de las que se dispone. La finalidad del objeto artístico reside en sí mismo, la obra no es manipulable y tiene una identidad muy concreta. 

Llegando así a una situación de indefinición entre lo que es arte y lo que no lo es.

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