CULTURA POP

La sociedad de los años 60 impactó sobre Andy Warhol. Tanto él mismo, como su arte, provocaban a través de su originalidad, diversas críticas. En muchas ocasiones se le reprochaba que sus técnicas parecieran meramente, copiar imágenes cotidianas, eliminando de este modo, el proceso creativo. 

Podemos considerar a Warhol como ``el último pintor de la tradición clásica’’ Ya que se oponía al expresionismo y a las figuras abstractas, de ahí que siempre representen objetos bidimensionales, sin profundidad, buscando quebrar  todas las tradiciones: color, las formas, las líneas y en general con los temas de sus obras, que rompían esquemas.
www.impresion-arte-037.blogspot.com.es/2012/05/el-pop-art-y-andy-warhol.html

Está estrechamente relacionado con la era moderna, y el hecho de que su producción  artística fuese en masa, rompía con la imagen del artista solitario que completa por si solo cada una de sus obras. 
La cultura de masas de EE.UU también manifiesta aquella tensión entre la tradición y la modernidad. En la misma época de Warhol, se manifiestan efervescencias sociales potentes respecto a sectores postergados de la sociedad como pudieran ser: los sectores negros, los movimientos feministas, los ‘’Green Peace’’.
Muchos críticos reconocen que el eje central de su arte es la obsesión por la muerte. La presencia de sus objetos plasma una rebelión contra el paso del tiempo, el movimiento o el individualismo. De ahí que Warhol y todos los objetos que representa como las sopas, las botellas  de Coca Cola, los sellos postales, los billetes, los plátanos, hablen de un proceso de decadencia que intenta ser detenido.



Aquella obsesión con la muerte se explica por la sociedad de consumo, que produce objetos perecibles, transitorios, ya que hasta las sopas de Campbell, tienen fecha de caducidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WARHOLA